Desde el comienzo de la pandemia, hemos sabido que una vacuna es nuestra mejor oportunidad para volver a la vida normal como la conocíamos. Antes de la Navidad ya había esperanza al final de un año largo y difícil. Ahora hemos visto las primeras vacunas aprobadas por la Agencia Médica Europea y la vacunación contra Covid-19 ya ha comenzado en toda la Unión Europea. La primera vacuna de Pfizer-BioNTech se ha puesto a disposición al mismo tiempo para todos los países de la UE. Pronto aparecerán más vacunas, una vez que se comprueben su seguridad y eficacia: Moderna de los EE. UU., AstraZeneca del Reino Unido y potencialmente otras.
La Agencia Médica Europea se asegura de que sean seguras gracias a:
- Seguimiento de los efectos secundarios
- Informes de seguridad
- Estudios y pruebas de seguimiento
- Publicaciones de actualizaciones periódicas
Hoy comenzamos a pasar la página de este capítulo. Las primeras dosis van a los grupos prioritarios identificados por los países de la UE. Por ahora, las personas de los grupos prioritarios son las personas mayores y los profesionales sanitarios. Pero pronto habrá suficientes vacunas para toda la población. Una vez que se hayan vacunado a suficientes personas, podremos comenzar a regresar gradualmene a nuestra vida normal.
El impacto económico ha sido dramático durante 2020. Muchas personas han perdido sus trabajos o han visto recortados sus ingresos debido a la crisis del coronavirus. Las tasas de desempleo han aumentado en las principales economías del mundo y aquí en Málaga hemos sufrido los efectos.
La industria de viajes se ha visto gravemente dañada, con las aerolíneas recortando vuelos y los clientes cancelando viajes de negocios y vacaciones. Muchos países introdujeron restricciones de viaje para tratar de contener el virus. Dado que una de las principales industrias de Málaga es el turismo hemos sufrido las consecuencias. Desde nuestro punto de vista, hemos visto una desaceleración en el 2020 impulsada por este virus.
En Inmobiliaria GAMA pensamos que seguirá habiendo necesidad de vivienda una vez superada la crisis sanitaria, fundamentalmente en poblaciones urbanas como Málaga, con una mayor previsión de crecimiento poblacional. El acceso a la vivienda dependerá de la capacidad de la población para afrontar los precios (ya sea de venta o de alquiler) que hasta ahora estaban sujetos a la ley de la oferta y la demanda.
La evolución de los datos socioeconómicos determinará si se producirá algún ajuste en la asequibilidad de los precios debido al posible aumento del paro en los próximos meses así como un mayor acceso al crédito para los compradores.
Esperamos una recuperación en 2021 y estamos aquí para ayudar a nuestros clientes.