En Inmobiliaria GAMA hemos observado que el nuevo año ha sido testigo de grandes cambios en la vida de los británicos en Málaga – Costa del Sol.
No es lo que muchos esperaban cuando decidieron venir a vivir aquí.
Sin embargo, los que viven aquí, o los que planeen hacerlo en el futuro, tendrán que adaptarse a las nuevas reglas posteriores al Brexit.
Además, viajar a Málaga es más complicado desde el 1 de enero porque el Reino Unido se ha convertido en un “tercer país” de la UE. Los recién llegados deberán seguir un nuevo sistema.
Cambio de estado
Para cualquier ciudadano del Reino Unido que llegue ahora, estas son algunas de las diferencias:
- En primer lugar, para los turistas, incluidas las personas que tienen segundas residencias en el país pero que no han obtenido la residencia, ya no pueden entrar y salir cuando les plazca. Por ejemplo, solo pueden pasar hasta tres meses de cada seis aquí.
- En segundo lugar, para poder vivir en España ahora, deberán demostrar que están ganando, ya sea mediante un contrato con una empresa española o demostrando que tienes al menos 2.000 € al mes en su cuenta.
- En tercer lugar, para una familia será más. Deberán demostrar que tienen 600 € adicionales al mes por cada miembro de la familia.
- Finalmente, los permisos de conducir británicos también deberán cambiarse por españoles.
Las últimas semanas en Inmobiliaria GAMA hemos vivido un período frenético de ajuste y cambio. Muchos británicos han vendido sus propiedades (casas, pisos, apartamentos y estudios y fincas) y se han ido de Málaga para siempre. Por otro lado, otros los han reemplazado alquilando rápidamente propiedades en Málaga antes de que cambiaran las reglas de residencia.
Como resultado, todas las empresas de mudanzas de la costa nunca han visto una situación como esta.
Están llevando a los ancianos y a las personas que no han tenido trabajo por un tiempo debido a la situación de Covid de regreso al Reino Unido. Y luego están trayendo de vuelta a las generaciones más jóvenes con ingresos disponibles y, a menudo, con presencia de marketing en Internet aquí.
En conclusión, la dinámica ha cambiado por completo. Desafortunadamente los cambios en las reglas del Brexit hicieron que algunos se fueran al final. Málaga, su gente y sus negocios llevan años intentando que los británicos se sientan como en casa. Pero debido a todos los cambios traídos por el Brexit, los Británicos encontrarán que construir una casa en Málaga se ha vuelto mucho más difícil.
Reglas de inmigración
Muchas personas con segundas residencias en Málaga que pasan el invierno bajo el sol y regresan a Gran Bretaña en verano están ahora limitadas a solo 90 días. Y eso no es solo para Málaga o España en general, sino para cualquier lugar de Europa al que vayan de vacaciones.
Sin embargo, existe ayuda para aquellos considerados más vulnerables que buscan la residencia.
Tres organizaciones benéficas, Age in Spain, Babelia y la Organización Internacional para las Migraciones, están apoyando a los británicos en Málaga. Ofrecen ayuda legal o asistencia para concertar citas para personas que luchan con el idioma español, personas en áreas remotas y personas con discapacidades.
En total, hay más de 360.000 residentes británicos registrados en España, según cifras oficiales españolas. Sin embargo, se espera un cambio dramático en la dinámica de la población.
En la misma línea, tradicionalmente hemos visto una comunidad aquí de expatriados que tienen un promedio de 50 años o más. Pero el año pasado cambió y la edad promedio fue de 45 años. Además, si vienes en 12 meses, será más como una edad promedio de 35 años.
Los británicos de 70 u 80 años que no entienden este nuevo sistema, los nuevos trámites, los permisos de conducir que deben cambiarse, volverán al país donde hablan el idioma. En conclusión, ya no tienen lo mejor de ambos mundos y la gente no puede confiar en hablar solo inglés para sobrevivir.
Serán reemplazados por un grupo de personas más jóvenes que puedan permitirse el lujo de estar aquí.
Porque el efecto Brexit ya ha comenzado a cambiar la población aquí. Reforma los planes futuros de muchos británicos que quieren vivir en el extranjero.
Esta nueva dinámica contará con el apoyo de agentes inmobiliarios locales y en Inmobiliaria GAMA estamos para ayudar como siempre lo hemos hecho. Ya sea que esté buscando comprar, vender o alquilar una casa, piso, apartamento o estudio en Málaga contáctenos.